En el mundo del Fitness es muy común ver en los gimnasios y centros deportivos a personas iniciadas que ya sea por miedo a preguntar a los profesionales del centro o por seguir “rutinas” dudosas de internet acaban realizando entrenamientos que no les encaminan hacia sus objetivos y que incluso pueden acabar en algo peor, una lesión.
Por ello, desde Dmx, queremos darte una serie de consejos que que pueden ayudarte a empezar con buen pie en el entrenamiento de fuerza y no cometer errores que te hagan perder el tiempo.
Las 5 claves para empezar
1.La técnica es lo primero
Uno de los primeros puntos que debes de controlar al empezar en el entrenamiento de fuerza es la técnica de los ejercicios básicos. Empieza con las máquinas guiadas y progresa hacia el peso libre. Aprender la técnica de los patrones básicos de movimiento y trabajar en ellos potenciará tus resultados.
2.Frecuencia antes que intensidad
Lo principal a la hora de iniciarse en el gimnasio es la repetición debido a que necesitaremos automatizar los gestos para luego poder aumentar la intensidad evitando el riesgo de lesión. Para ello, empieza con entrenamientos Fullbody en los que trabajes todo el cuerpo, de esa manera tu cuerpo se adaptará progresivamente tanto a la ejecución de los ejercicios como a la carga del entrenamiento.
3.Progresa en las cargas
En el momento que domines las cargas de tus entrenamientos sigue progresando en ellas. Algunas de las opciones que tienes son:
–Aumentar el número de repeticiones manteniendo el peso.
–Aumentar el peso manteniendo el número de repeticiones.
4.Tu objetivo está en el largo plazo
Cuando empezamos a entrenar queremos dar lo mejor de nosotros mismos y nos exigimos entrenamientos que a largo plazo son muy complicados de mantener en el tiempo. Tienes que ser realista y marcarte un ritmo de entrenamiento que sepas que puedes mantener. Al principio todos estamos muy motivados pero luego la motivación disminuye y es la disciplina la que toma el mando y para ello tienes que ponértelo fácil.
5.La vergüenza se queda en casa
Muchas personas en el gimnasio tienen miedo de preguntar al profesional de sala y esto es un error. El/la monitor/a está para ayudarte y guiarte en tu proceso de mejora, dar el paso te agilizará el aprendizaje.
Espero que con estas pautas puedas tener un punto de partida desde el que empezar, como tú todos hemos tenido un primer día, ahora te toca ponerte manos a la obra.